Construcción de la Mirada Plurinacional Popular-Comunitaria
Mutua crianza
Mutua crianza. Índice: ·
Mutua crianza
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Construcción de la Mirada Plurinacional
Popular-Comunitaria
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LIENZO
CHERÁN -152 manos en
conversación horizontal-
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LIENZO
NOCHCALCO-MIACATLÁN
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MUTUA CRIANZA –I / Expo-Virtual
/Plástica comunitaria 2021 ·
50 años después... Informe del Club de Roma, 1972 ·
Mutua crianza, 2023. Ponencia. Movidas culturales
-Brasil- ·
Mutua crianza. Perspectiva transcivilizatoria
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Construcción de la
Mirada Plurinacional Popular-Comunitaria
Mirándolo
en perspectiva, después de más de treinta años, todo mi trabajo me ha llevado a desarrollar una línea de
investigación especial en el área de los procesos
psicosociales (sic), en particular en la perspectiva mitopoyética (sic). Distingo los procesos psicosociales de los
procesos culturales, sociales, políticos, etc. En particular porque son
procesos de mayor aliento y profundidad en la historia de los pueblos y
naciones; y nos ayudan a vincularlos con los procesos civilizatorios que los
subyacen y que operan a través de ellos.
Esta perspectiva nunca la pudo tener
el marxismo como tal, dado que su crítica radical del Sistema económico-político Capitalista la
inscribió como parte consecuente de la propia modernidad revolucionaria. Ello
se debió a su mirada eurocéntrica originaria y porque conservó una perspectiva epistemológica,
heurística, hermenéutica y ontológica moderna. Sin embargo, creo que el propio
Marx estaría muy entusiasmado con todo lo que existe hoy a la mano para crear
teoría revolucionaria, o como dice V. M. Toledo, ‘civilizacionaria’, en la actualidad.
Esta pieza es una obra de arte objeto y al mismo tiempo conceptualmente es un apunte programático de un Manifiesto Transcivilizatorio (sic).
Dedicado a la maestra Beatriz Zamora, al maestro José Hernández Delgadillo, a Cecilia Soto Blanco y Francisco Ramírez -Chino- Burgoin, sembradores de desiertos y la poeta ensenadense Gloria Ortiz, también hermosa guerrera del corazón.
Este manifiesto empieza diciendo:
Desde la Cueva de Blombos en Sudáfrica hace 100,000
años, hasta acá:
el relato mítico más CHAFA de la humanidad
es la narrativa de la Modernidad-Colonialidad Capitalista
-tipo Fake news-
megalómana, antropocéntrica y patriarcalista, racista, clasista y elitista.
…Una mirada desde el Tezcatlipoca.
Esta pieza,
al igual que su boceto hecho un año y medio antes (sic) son apuntes programáticos [1], permiten también
vincular ese programa práctico de la matriz civilizatoria de la Mutua
crianza (programa por definir paso a paso en su forma de materializarlo en cuanto su
manera de realizarlo), con la necesidad de seguir construyendo una perspectiva construccionista hermeneútico-heurísitca de la Co-construcción
de la mirada plurinacional popular-comunitaria, que intuitivamente reconocía
como complementaria a dicho programa. El tema relevante conceptualmente es el
de la MIRADA, como construcción psico-social. Con esto señalamos de paso que el tema de la identidad es un subtema que ha sido colocado en el 'mercado de las subjetividades' para el consumo del individuo moderno, a partir de la precarización relacional con los otros y sus territorios despojados.
Los seres humanos existimos relacionalmente mediante la co-construcción de conversaciones y nuestro mundo se constituye socialmente con la manera de mirarlo de esta forma, ello determina nuestra manera de existir en el mundo.
Sostengo que existe un abismo epistemológico que nos separa de los 'Otros y sus mundos relacionales' que forman parte de nuestro país. Esto lo asumo como una carencia y la precarización de la condición humana de los individuos modernos. Sólo podrá resolverse mediante una forma de convivir y co-crear que pueda unir ambos aspectos: la matriz civilizatoria y la perspectiva construccionista de la mirada. Y eso a su vez requiere que aprendamos a mirarnos y relacionarnos de otra forma. Esto sólo es posible como un proceso constructivista relacional creativo-reflexivo, práctico y comunitario.
[1] Llamo apunte programático, a las obras plásticas que realizo como ejercicios de meditación creativa, que me permiten descolocar la investigación de un tema, de la mera reflexión conceptual, la búsqueda de información y datos de la investigación convencional. Así como de los ejercicios de creación-producción de patrimonio cultural comunitario que realizamos con protagonismo infantil. En realidad, los tres ejercicios son complementarios para la investigación transdisciplinaria y multidimensional. De la misma manera que la creación-producción, documentación y divulgación son complementarios a la investigación. Todo esto distingue nuestro enfoque de trabajo de Plástica comunitaria, que abarca y vincula la reflexión, con la creación y la conversación como tres dimensiones cinérgicas complementarias de la investigación. De la misma manera que abarca lo personal y lo colectivo con lo comunitario-social.
[2] La densa “selva de símbolos” que rodea los ESPEJOS no debe de hacernos olvidar la dimensión material de estos objetos, dimensión que mantiene, sin duda, fuertes vínculos con los aspectos simbólicos. De hecho, en The Forest of Symbols, Turner considera la dimensión “substancial” y “tecnológica” de los objetos simbólicos como elementos importantes para acercarse al significado de éstos, 1967. Grégory Pereira. La materia de las visiones: consideraciones acerca de los espejos de pirita prehispánicos. 2008. La eficacia simbólica es un concepto acuñado por el Frances Claude Levi Strauss. Musso (2016) lo describe de esta manera: “la eficacia simbólica es el fenómeno por el cual una persona, una narración o una imagen cobra, en un determinado momento, la categoría de símbolo, y a partir de entonces se constituye en el instrumento por el cual un acontecimiento en la vida de una persona adquiere un sentido mistérico, tras lo cual dicho elemento (símbolo) logra operar transformaciones en el ámbito de lo real. Sin embargo, para que la eficacia simbólica pueda concretarse el símbolo tiene que operar dentro de un sistema de referencia que lo sustente, es decir dentro de un colectivo que crea y tenga fe en él”. Musso, C. G., Enz, P. A., & Werbin, E. 2016.
COMENTARIO PRELIMINAR:
En 2017 terminé la investigación para hacer la compilación del libro de Delgadillo y elaboré un ensayo de introducción que titulé: 'La Mirada implicada'. En ese texto hablo de que la actuación de los sujetos sociales en los diferentes momentos de nuestra historia está condicionada por la mirada que cada uno tiene. Distingo dos miradas relevantes presentes a lo largo de la historia de México desde la guerra de independencia. Distingo la mirada de la oligarquía criolla 'nacional' que ha construido en dos siglos: 'La Mirada que depreda'. Es una mirada de la colonialidad hegemónica moderna en nuestro país. Ahora avanzo con nuevos elementos psicosociales de caracterización implicados en esa mirada. ¿Qué tan mal de la cabeza -y del corazón- debe de estar una persona o una clase social para cancelar la relación humana (sic), para sentirse 'realizado'?
En ese texto de introducción del libro, también reflexiono sobre esto para mostrar cómo Delgadillo logró emancipar su propia mirada y co-construir una mirada horizontal con los sectores populares en lucha de las décadas de 1970 y 1980. Mirada que no fue subyugada por la mirada criolla-oligárquica hegemónica. Un tema difícil de remontar en los artistas modernos y contemporáneos. Educados en el espíritu crítico democrático-liberal. Al mismo tiempo, dependientes del sistema del mercado especulativo (financierista) del arte, sus museos y el coleccionismo elitista, para conservar un modo de vida confortable de clase media acomodada. No en balde en México se dieron las mafias culturales que decidieron voltear la mirada a otro lado, y darle una oportunidad a las ‘aperturas democráticas’ de Echeverría, en el periodo de la Guerra sucia.
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