Mutua crianza 2023 Ponencia Movidas culturales -Brasil-
Mutua crianza. Índice: ·
Mutua crianza
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Construcción de la Mirada Plurinacional
Popular-Comunitaria
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LIENZO
CHERÁN -152 manos en
conversación horizontal-
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LIENZO
NOCHCALCO-MIACATLÁN
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MUTUA CRIANZA –I / Expo-Virtual
/Plástica comunitaria 2021 · 50 años después... Informe del Club de Roma, 1972 ·
Mutua crianza, 2023. Ponencia. Movidas culturales
-Brasil- · Crisis multidimensional y colapso civilizatorio (en construcción)
Conferencia. Mutua crianza y Uywanakui |
2023 Ponencia Movidas culturales -Brasil-
Mutua crianza
- Movidas
Culturales 2023-
Francisco Hernández Zamora / Grupo ConVocArte
Artista multidisciplinario e investigador -práxisco- deshumanista y desprofesionalizado; con 34 años de trayectoria de creación-producción-documentación, en procesos culturales comunitarios con protagonismo infantil. Integrante y fundador de la Fundación Cultural José Hernández Delgadillo (2001) y del Grupo ConVocArte (2005).
En relación al FSM, en 2010 participé en la COORDINACIÓN NACIONAL y como Grupo ConVocArte realizamos el FORIÑO ‘Otros cuentos son posibles’ -Foro Infantil- del Foro Social Mundial de ese año. Realizamos la primera convocatoria a la RED DE PROMOTORES CULTURALES INFANTILES de la CdMx y la CAPACITACIÓN EN ACCIÓN de 35 jóvenes del CEDART Luis Spota S.-INBAL (bachillerato de artes), para el CO-DISEÑO del mismo en colectivo horizontal de los MULTITALLERES de Plástica comunitaria.
Blogs: http://elforinoaiva.blogspot.com/
CONCLUSIONES. INFORME FINAL FORIÑO: http://elforinoaiva.blogspot.com/p/testimonios-audio.html y
Diseño, documentación, videos del proceso: http://otroscuentosposibles.blogspot.com/
2. Se buscó construir intencionalmente y como propuesta estético-pedagogíárica, un espacio de alta plasticidad modélica que permitiese aprender a trabajar colectivamente desde el vacío (sic), para poder ir llenando el proceso mediante su propio desenvolvimiento y la contribución colectiva en la creación de eventos psicosociales intangibles, mientras se trabaja en la creación de formas tangibles.
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MUTUA CRIANZA
https://mutuacrianza.blogspot.com/2020/07/mutua-crianza-i-expo-virtual-plastica.html
Actualmente promovemos el programa Mutua crianza (Hdez., 2019). Programa multidisciplinario de integralidad corpo-territorial y Plástica comunitaria (Hdez., 2007), como contribución en la Praxis de carácter convivencial (Illich), y nosótrica (Lenkersdorf), a las Epistemologías del Sur (de Sousa-Santos). La Mutua crianza es un puente de aproximación lúdico-creativa en libertad -estético comunitarias infantiles-, hacia los modos de vida y los saberes ancestrales del Buen vivir.
Nuestro eje de trabajo son los procesos estético-comunitarios multidisciplinarios con protagonismo infantil para fortalecer, desde la propia Sabiduría infantil (Hdez., 2000), los procesos autónomos y de soberanía popular-comunitaria.
https://mutuacrianza.blogspot.com/2020/07/mutua-crianza.html
Afrontamos los 500 años del sistema-Mundo Capitalista-colonial, patriarcal-racista-clasista-elitista; su dimensión estética moderna-colonial (modas, corrientes, vanguardias y críticas críticas -sic-), de su mercado (objetual de estatus, de identidades / del espectáculo y mediático-cibernético); su mirada psicosocial y cultural criolla-oligárquica colonial; su fundamento ontológico metafísico-cosificador y su racionalidad económica-instrumental, de los individuos modernos –homologado universal–, su precarización multidimensional y su codependencia emocional sistémica (Hdez., 2019).
Trabajamos en la comprensión y la co-construcción práxisco- conceptual transdisciplinaria de la Dimensión estética-comunitaria (Hdez., 2016) milenaria de los pueblos indígenas contemporáneos y el fundamento ontológico relacional biológico-cultural de la condición humana (Maturana), que conservan en sus modos de vida y su arraigo con la tierra, saberes ancestrales. Nos enfocamos, en particular, en los procesos psicosociales -mitopoyéticos- populares comunitarios. Para contribuir a la co-construcción de la Mirada plurinacional popular-comunitaria (Hdez., 2017) que reivindica la justicia ético-estético y cognitiva global.
En los procesos de producción multidisciplinarios colectivo-comunitarios, utilizamos el enfoque metodológico de la Plástica comunitaria (Hdez., 2016) con protagonismo infantil y con perspectiva de critica -radical descolonial popular comunitaria- transcivilizatoria. Y mediante la creación y registro visual colectivo de piezas de patrimonio cultural comunitario de los pueblos, para el fortalecimiento de la autonomía y la soberanía popular comunitaria. Y con capacitación en acción a jóvenes estudiantes urbanos.
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Nuestra PARTICIPACIÓN en este
ENCUENTRO: |
Agradecemos la oportunidad a Movidas
Culturales FSM 2023 y con mucho gusto participamos porque nos
planteamos la conjunción e integración de Nuestra América Latina Profunda,
retomando el doble enfoque de José Martí y de Guillermo Bonfil Batalla y el
espíritu popular libertario de C. Vallejo, J. C. Mariátegui, R. Dalton, J.
Ma. Arguedas, los hnos. Revueltas, Delgadillo, etc. Reconocemos la importancia protagónica
de niñas y niños en general, pero ahora ponemos mayor atención a la niñez de
los pueblos de lenguas originarias e indígenas. Y la relevancia de su acompañamiento
por parte de la juventud urbana en formación. Ambos sectores son parte
de los actores del presente de realidad y del futuro inmediato, que demandará
lo mejor de la humanidad misma en su conjunto. Consideramos importante que el arte y
la cultura, reconvertidos como herramientas convivenciales (Illich), puedan ser enmarcados en el seno y para
fortalecer la resistencia urbano-popular y la resistencia
socioambiental con la defensa de la soberanía de los territorios de los
pueblos indígenas y los bienes naturales comunes de nuestros países,
frente al extractivismo, saqueo, despojo de territorios y la explotación
de obreros y campesinos. Es importante también contribuir a la construcción
de la narrativa multidisciplinaria y visual comunitaria de la memoria
popular comunal y de la historia social popular, de larga
duración (Braudel) de
nuestros países y del conjunto de la región. Con el legado de las pedagogías
populares latinoamericanas (Rodríguez-Freire-Naranjo, et al) y las redes de madres educadoras de prescolares
comunitarios, creemos que, como región del mundo, esa es nuestra
contribución como latinoamericanos, por vocación matricial propia de la Mutua
crianza de ‘Nuestra América Latina Profunda’ -Abya Yala-. Y también, por la circunstancia mundial del periodo
actual, caracterizada por la confluencia simultánea de: el colapso civilizatorio de la modernidad, el choque
de la hegemonía geopolítica del sistema-Mundo Capitalista entre Occidente y
Oriente y la crisis sistémica multidimensional planetaria del final de la era
geológica del Capitaloceno. |
Como grupos y redes culturales desde
cada país, consideramos que podemos contribuir a fortalecer los procesos de
co-creación y producción de procesos culturales comunitarios, desde las
propias matrices civilizatorias que conservan en sus modos de vida del Buen
vivir, las relaciones de coderiva evolutiva biológico-cultural, de
cerca de 10,000 años de MUTUA CRIANZA con los múltiples maíz criollos de
milpas de temporal de los pueblos de lenguas originarias, indígenas y
afrodescendientes -con su propia herencia africana también-. Que articulen al mismo tiempo, el
entusiasmo de grupos de jóvenes de cada país, mediante procesos simultáneos
de capacitación en acción de construcción de vínculos comunitarios,
en donde niñas y niños de los pueblos indígenas comparten con les jóvenes, lecciones
magistrales convivenciales y nosótricas para la vida, de desaprendizaje
del individualismo y de deconstrucción crítica de la mirada
criolla-oligárquica colonial introyectada; y para su formación
ético-epistemológica profesional descolonial. Consideramos que este es un procedimiento de la praxis horizontal de atenta escucha, de co-construcción epistemológica descolonial de integralidad radical para la Epistemología del Sur: con la metodología multidisciplinaria de la Plástica comunitaria, con enfoque de integralidad corpo-territorial y plástico-reflexiva, con enfoque critico transcivilizatorio (Hdez., 2019). Y con fundamento ontológico relacional biológico-cultural de la condición humana de los diferentes pueblos del mundo. |
ENLACE: e-mail: fchernandezz@yahoo.com.mx · Móvil: 55 5464 7478 · Blog: http://fco-hdz-z.blogspot.com/ |
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LINKS DE REFERENCIA temática. Avance en la PRAXIS
de construcción epistemológica (primera y segunda etapa).
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NOCHCALCO-MIACATLÁN
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MUTUA CRIANZA –I / Expo-Virtual
/Plástica comunitaria 2021 ·
50 años después... Informe del Club de Roma, 1972 ·
Mutua crianza, 2023. Ponencia. Movidas culturales
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Mutua crianza. Perspectiva transcivilizatoria
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